El Tondero una danza tradicional

El Tondero

Resultado de imagen para tondero







Origen
El tondero es una danza de origen peruano. La región donde nació el ritmo y el baile se situa en Piura  específicamente de la  provincia de Morropón La instrumentación es tocada a manera del ritmo de una caravana fugitiva y es violento por momentos. Es probable que de esta nueva forma de Volero o Bolero haya hecho que muchos coloquen la sílaba “Ton” en vez de las anteriores porque el ritmo del conocido tundente repetitivo, suena como Ton-Ton-Tun. El compás y el canto lírica, es muy similar a la de las primitivas “Bulerías” gitanas de Andalucía y tocadas en trompeta a las “Zardas” del este europeo,
Resultado de imagen para tondero


     Características 
  •  En algunos casos, el tondero va precedido por una expresión musical llamada TRISTE, que es de rotunda raíz indígena. El triste, es muy semejante al Yaraví del sur del Perú y su pasado nos remite al  Harawi del mundo pre-colombino. 
  • El tondero, a tono con su rotundo  origen popular, es una danza que se baila a pie desnudo sobre el suelo; es inimaginable un tondero con los calzados puestos. 
  • Respecto a la vestimenta propia del tondero, existe controversia y difusores y academias de enseñanza no se ponen muchas veces de acuerdo; sin embargo, se puede concluir que la correcta vestimenta original para bailar esta danza, comprende para el hombre: prendas de tocuyo, pantalón y camisa, de color claro, blanco o crema.


Imagen relacionada


Vestimenta 

Los varones
Sombreros de palma u otro tipo de paja
Pantalón negro
Camisa a rayas, en otros lugares totalmente blanca
Las fajas y alforjas de hilo fino de algodón. Otros llevan una “huaraca” o cordel de soga.
Los ponchos de hilo, teñidos y confeccionados por ellos mismos
 Las mujeres
Las sayas o polleras en algunos casos, en otros lugares utilizan el anaco o túnica prehispánica que todavía utilizan muchas comunidades del norte de Perú, predominando los colores negro y blanco.
Camisón o culeco, en algunos lugares se usa la blusa de seda
Manta de china



Comentarios